jueves, 11 de octubre de 2007

Revolución en la indústria musical

Parece que va en serio. Primero Radiohead, luego Nine Inch Nails y seguramente más grupos se añadirán a la lista de grupos que se auto editaran sus albumes sin contar con las discograficas.

Aquí os dejo unas cuantas noticias relacionadas con el tema:


Luego de una serie de encontronazos con la industria durante estos últimos meses, Trent Reznor, líder de Nine Inch Nails, ha decidido que su proyecto seguirá adelante de forma independiente; tomando un camino similar al anunciado por Radiohead hace unos días.


Según sus propias palabras, "he esperado un LARGO tiempo para poder hacer el siguiente anuncio: a partir de ahora Nine Inch Nails es totalmente independiente, libre de cualquier tipo de contrato con algún sello discográfico. He estado bajo contratos por 18 años y he visto a la industria mutar de una cosa a algo completamente diferente, y siento un gran placer finalmente poder tener una relación directa con la audiencia".

Por ahora el método exacto de la banda para distribuir su música es incierto, pero Reznor avisa que podemos esperar en breve un anuncio con respecto al año próximo.



Según comentan varios medios británicos, Oasis y Jamiroquai podrían ser dos de las bandas más populares en seguir el camino que han tomado Radiohead y Nine Inch Nails, ofreciendo sus próximos trabajos a precios rebajados (o directamente gratis) y de forma independiente.

Oasis están actualmente sin contrato; y ya tienen planeado editar su próximo single, "Lord Dont Slow Me Down", el 21 de octubre como una descarga en el sitio oficial de la banda, con un costo de 99 peniques.
En cuanto a Jamiroquai, la banda terminó recientemente y de forma poco amistosa su contrato con Sony; y su líder Jay Kay ya indicó en entrevistas su disgusto con la industria y su intención de trabajar de forma independiente.


Y esto no hace más que empezar. Los rumores de otras bandas que podrían estar sumándose a este nuevo modelo no dejan de crecer. Pero quizás no funcione para todas: según el Telegraph, los fans de Radiohead están pagando por el disco, pero no pueden tomarse como ejemplo del fan promedio; por lo que cada banda debería analizar con cuidado sus opciones antes de fracasar en el intento y tener que volver a golpear las puertas de una discográfica para poder continuar grabando.



Hoy es el día en el que In Rainbows, el nuevo disco de Radiohead, está disponible para su descarga; y parece que el primer paso de la revolución en la industria no va a dejar a nadie indiferente.


Sin duda las dos preguntas que más se hacen las discográficas y gran parte del público son: ¿Cuánto está pagando la gente por el disco? y ¿Cuántas personas se están bajando In Rainbows?

En cuanto al número de de descargas, no hay datos oficiales todavía, pero sabemos que el sitio fue casi colapsado por la cantidad de visitas; y varias fuentes ya especulan cifras en millones. Pero ¿Cómo se oficializan estos datos? ¿Como se ubicaría el disco en los rankings tradicionales? Este nuevo sistema de distribución plantea esas y otras cuestiones que sin duda se volverán cada vez más comunes.

El formato de descarga es MP3, con una calidad de 160kbps, y sin DRM; lo que también representa una pequeña batalla en el mercado de la venta de música online.

No hay comentarios: